INCENTIVAR EL AGILITY


En la revista brasilera ZDC (Zona de contacto, número 0), se le preguntó a Sylvia Vaanholt (campeona mundial de Alemania), que sugería para hacer crecer el agility en Brasil. Creemos que esa pregunta sirve para todo el continente, porque no se ha masificado teniendo todas las posibilidades para ello (lo puede practicar toda la familia). Su respuesta (en brasilero, para respetar nota):

"Eu acredito que para tornar o esporte mais popular, deveriam se fazer GAMES. Porque numa competicão, eu vejo pelos meus pais, depois do quinto ou sexto cachorro é muito chato para quem não pratica porque é; sempre la mesma coisa. Quando eu digo GAMES, não quero dizer un percurso inteiro. Eu digo games do tipo salto-tunel-salto para que as personas que não practicam possam fazer con seus cães, se divertem e a partir daí tal vez se interessarem pelo esporte e procurar uma escola".





Charlando llegamos a ciertas conclusiones que deberían amoldarse a las diferentes situaciones. Pero por sobre todas las cosas, si fracasa no se habrá perdido nada, hasta se pudo haber divertido la gente. El crecimiento del agility, depende de muchas cosas.
Se podrían hacer fechas con sólo GAMES, y/o fechas de competencias con GAMES intercalados. Los GAMES sin saltos (o con pocos) se pueden hacer en estacionamiento de shoppings (con piso duro, teeters, tuneles, slalom). Por eso para empezar y basado en las comptencias de aquí.... un posible caso: antes de comenzar las competencias de inciantes un GAME por ejemplo vallas y tunel en U y vuelta. Cronometras, y ya está, o doble knock out. Compiten iniciantes, y despues hacés competencia de pasar un túnel recto (eso lo puede hacer cualquier perro (incluos aquellos que están lejos de comeptir aún en iniciantes), y el más rápido puede ser cualquiera. También lo puede hacer un niño de 3 o 4 años con el perro de su familia). Y también pueden hacer una competencia de slalom (es más sofisticado, pero hay que motivar a la gente para que siga aprendiendo agility y se mantenga enganchado). Competencia de jumping grado 1. Algún otro GAME. Cuando pasa una competencia de agility, se puede hacer algún juego de subibaja (eso le gusta mucho a la gente), o de rampa. intercalar competencia y GAME..... En algun momento se pueden incluir GAMES con 4 obstaculos con poca curva. todo simple, veloz, dinámico y alegre, con variado grado de dificultades.


Del Punto de vista del nuevo competidor:
1) Si la gente se introduce en los GAMES, podría motivarse y hacer agility. Porque además, alguien con poco entrenamienteo en un GAME fácil, podría ganarle a un experimentado agilitista.
2) Para participar en los GAMES no debería ser necesario ir a un club.
3) No deberían estar afiliados a ninguna confederación ni el perro tener papeles (sí tener vacunas).
4) que toda la familia pudiese competir, aún, cada uno con el mismo perro.
5) que sin entrenar, y compitiendo en GAMES mas difíciles, van a estar aptos casi sin quererlo a presentarse en las categorías iniciantes, si es que les interesa (tal vez no les interese nunca).
6) con un diploma de papel podrían quedar contentos.
7) se podría conseguir que auspiciantes pintaran su logo en elementos (pagados por ellos, como por ejemplo un tubo, una valla), y al campeón del ranking anual de cada GAME se le regalase uno de esos elementos (ayuda a difundir el deporte).


Del punto de vista de guías experimentados:
1) si se colocan entre competencias, sirve para distenderse él y el perro.
2) el perro hace un cierto precalentamiento.
3) si estas "armando" un perro joven, ya lo estas familiarizando con competencias.
4) divertirse.


Del punto de vista del perro:
1) algunos perros tendrían un lugar más importante en sus familias y un vínculo más fuerte con las personas.
2) tendrían un lugar donde compartir los fines de semana en familia (no se puede llevar al perro a cualquier lado en la ciudad)
3) tal vez perros de refugios consigan hogar.
4) poder difundir la educación canina.


Del punto de vista de la federación nacional:
1) otra forma de atraer gente al agility, que luego pagará para afiliarse.
2) permitir un crecimiento del agility y atraer sponsors.
3) que se pueda de futuro crear nuevos clubes, o que la gente que venga a los GAMES aporte otros lugares interesantes para hacer las competencias o entrenar.
4) financiar los examenes veterinarios de las comptencias (más personas pagan por el servicio)
5) recaudar, aunque debería cobrarse muy poco por cada GAME si el fin es que mucha gente se acerque.
6) Colocando los GAMES en forma inteligente, se puede evitar el reconocimiento de obstaculos.


Del punto de vista de Sponsors
1) si va más gente es una vidriera mayor, sirve publicitar y poner plata allí.
2) como puede ir toda la familia, pueden ser de cualquier producto: bebidas refrescantes, cervezas, etc



juegos más y menos sofisticados. Y todos aquellos que cada uno de nosotros podamos inventar.





Cualquier sugerencia de link o si alguno no funciona, enviar mail a aurea.mvd@gmail.com